lunes, 17 de junio de 2013

modelos del Diseño Instruccional.


VIDEO

video : 

RELACIÓN TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 CON DISEÑOS INSTRUCCiONAL.


http://www.youtube.com/watch?v=cTgvy8pZn90

Modulo Instruccional y Diseño Instruccional


Modulo Instruccional.

Un módulo instruccional es un material didáctico cuyo contenido posee los elementos que son necesarios para que se produzca el  proceso de aprendizaje. Y tiene como propósito enseñar conceptos y permitir así la adquisición de  destrezas de acuerdo a la dinámica de aprendizaje del alumno sin la intervención presencial continua del educador.

Diseño instruccional.

Es una metodología de planificación pedagógica para la producción de material didáctico por medios de teorías de aprendizajes, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, los cuales deben estar orientado a las exigencias y necesidades  del alumnado, asegurándose así la calidad del aprendizaje. El diseño instruccional proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de  la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. Es decir, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.

El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos son:Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. Cada componente de la instrucción es gobernado por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la instrucción.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y los resultados generados después de que la tarea ha sido completada

HACER UN RESUMEN SOBRE MODULO INSTRUCCIONAL Y DISEÑO INSTRUCCIONAL.

DISEÑO INSTRUCCIONAL.

diapositivas sobre el diseño instruccional y los modelos.
http://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO-INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOS


video :
historia del Diseño instruccional.
http://www.youtube.com/watch?v=QdHTp0IKLDY

CON EL VIDEO " HISTORIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL." HACER UNA SINTESIS.

Introducción al Diseño Instruccional.


                                   Diseños Instruccionales.

 
Es un conjunto de actividades encaminadas a transformar una idea en una herramienta de aprendizaje. (www.educ.ar/educar)
Características del Diseño Instruccional
  •  Las principales características del diseño instruccional son: Orientada hacia el diseño, concentrado en los medios que permitan la obtención de los objetivos de aprendizaje y desarrollo. El ser orientada al diseño resulta práctico y útil para los educadores para mostrar cómo pueden lograr sus metas u objetivos de aprendizaje. 
  • Son prescriptivos, es decir, ofrecen los lineamientos para realizar las acciones que nos conduzcan hacia el logro de ciertos resultados. 
  • Deben identificar métodos de instrucción y situaciones en las que se puedan utilizar estos métodos. Ambos componentes son necesarios para toda teoría instruccional y esto indica que los métodos son situacionales, no universales en aplicación.
  • Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Estas partes pueden componerse de métodos más pequeños. La implicación del método es que tiene diferentes tipos de características. Los resultados dependen de la situación, el criterio puede proveerlo el método. El nivel de lineamiento depende de su complejidad y puede variar. 
  • Los métodos se consideran más probabilísticos que determinísticos pues incrementan las posibilidades de lograr las metas. Una meta desde el punto de la teoría de diseño instruccional es obtener mayores posibilidades para propiciar que los resultados deseados ocurran. Una meta de la teoría de diseño instruccional tiene un valor o una filosofía que lo soporta. Los valores son primordiales al decidir que vías se han de seleccionar en cuanto al método para obtener esas metas
Modelos de los diseños Instruccionales.

Modelo Gerlach y Ely 
  • Es un modelo prescriptivo que sirve para el nivel educativo de 12 años. Esta diseñado para educadores novatos, quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos (Quiles y Caraballo, 2000). 
  • Modelo de Knirk y Gustafson
  •  El modelo se caracteriza por un proceso de tres fases, los cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. La fase de determinación de problemas se caracteriza por la identificación del problema y el establecimiento de metas. La fase de diseño incluye el desarrollo de objetivos y la especificación de estrategias. Finalmente, la fase tres de desarrollo, se especifican los materiales necesarios a utilizar (Quiles y Caraballo, 2000). 
  • Modelo de Hannafin y Peck El Modelo de Hannafin y Peck 
  • Es un proceso que se compone de tres fases, donde en la primer fase se desarrollan las necesidades para la evaluación, continuándole el diseño y por último la ejecución de instrucciones, efectuándose durante las tres un proceso de evaluación y revisión (Quiles y Caraballo, 2000). Evaluación y revisión FASE I: Análisis de necesidades INICIO Modelo Hannafin & Peck FASE II: Diseño FASE III: Implemen- tación instruccional
  • Modelo de Dick y Carey El Modelo de Dick y Carey 
  • Utiliza un enfoque de sistemas para el diseño instruccional, es uno de los modelos mas conocidos; el cual, se caracteriza por describir todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y finaliza mediante una evaluación sumativa (Quiles y Caraballo, 2000). Evaluación de comportamientos entrantes Revisión de la instrucción Determinar los objetivos Instrumentos para el análisis de las conductas Identificar las metas de instrucción Desarrollar los criterios de evaluación Evaluación formativa Desarrollar estrategias de instrucción Seleccionar los recursos didácticos Evaluación sumativa Modelo Dick & Carey
  • Modelo de Leshin El modelo de Leshin es uno de los mas completos, de entrada es prioritario establecer qué necesidades existen en la comunidad, en la escuela o en la empresa donde se va a incidir, posteriormente se debe determinar la instrucción que hay que propiciar, para después realizar el análisis de secuencia y de sus componentes, para determinar que se va enseñar, esto se conoce como la macroestrategia, después se selecciona el procedimiento de enseñanza conocida como la parte microinstruccional, para continuar con el desarrollo de las lecciones, donde se determinan las actividades que va a emprender el estudiante, se seleccionan los contenidos y los medios, para finalizar con la evaluación de la instrucción en sus fases formativa y sumativa (Leshin y Reigeluth,1994). 
  •  Modelo de Jerrold y Kemp El modelo de Jerrold y Kemp,
  •  Utiliza un enfoque holístico para guiar el diseño instruccional, tomando en consideración todos los factores en el ambiente de enseñanza, como las características del aprendiz, los objetivos de la enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación, el proceso es interactivo y el diseño se sujeta a revisiones constantes (Quiles y Caraballo, 2000). 
HACER UN MAPA CONCEPTUAL
Y UN CUADRO CON CADA MODELO.